Cadillac

Cadillac es una marca de automóviles de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors creada por William Murphy 1902; el nombre fue tomado del fundador de la ciudad de Detroit, Michigan en 1701, el oficial del ejercito francés, Antoine de la Mothe Cadillac. Se comercializa principalmente en los Estados Unidos, Canadá y México,con escaso calado en el mercado europeo. Nuevos modelos Cadillac son ahora ensamblados en diferentes plantas de GM por todo el mundo permitiendo así usos específicos para las diferentes regiones. Es una empresa automotriz que usó los avances tecnológicos novedosos en cada época en sus automóviles, como por ejemplo: los vidrios eléctricos, radio, y el encendido eléctrico.




La marca Cadillac está fuertemente relacionada con la historia de los Estados Unidos. Conocer su origen real, al margen de las versiones oficiales, es conocer las vinculaciones que financiaron el intento de segregación del Sur y su Guerra Civil, 40 años antes de su fabricación. La construcción del primer Cadillac, fue encargada a Henry Leland como consecuencia de la inversión de los beneficios de la guerra obtenidos por la heredera de la familia "Cardellach" de Nueva Orleans. Dicha familia residía allí, procedentes de Tarrasa (España) desde donde emigraron en 1810. En sus almacenes en el margen del río Misisipi, en 1859 recibían el algodón que la familia Iznaga del Valle, (exiliados cubanos que financiaron la primera invasión de Cuba por el General Narciso López en 1850), instigando ahora la segregación del Sur, les enviaba desde Ravenwood (río arriba). Este algodón, tras ser trasladado a Brownsville (Texas), desde donde era reembarcado por Charles Stillman, como si procediera de México, era la fuente de financiación de las armas para el Sur. Los proveedores del Norte, "Rockefeller y Clark", no se oponían puesto que, dado su remitente, podían creer que eran para la disidencia cubana en su resistencia contra España. Tras explotar la guerra civil en 1860, Rockefeller fue nombrado proveedor oficial de armas del ejército del Norte y ya finalizada, con la pérdida de la misma por el Sur, se trasladan los Stillman de Brownsville a Nueva York y James Stillman (hijo de Charles Stillman y suegro de dos hijos de Rockefeller), accede a la presidencia del Citybanc. Es ahí, cuando a través de Emilio Fortó, su representante en Brownsville y cuñado de la heredera Cardellach de New Orleans, recibe el encargo de invertir los beneficios acumulados por la familia Cardellach, cuya heredera, apenada por la duración de la guerra civil, quiere comprarse un "trozo de cielo", aspiración frecuente en aquellos tiempos. Henry Leland, (mecánico de barcos), recibe la inversión y construye la factoría que finalmente ahogada por pérdidas, debe ser vendida a Henry Ford. Este se queda a Leland como empleado hasta que Ford ahogado por pérdidas, acude en solicitud de ayuda a James Stillman, presidente entonces del Citybanc. Se le recomienda la segregación de las líneas de montaje de Packard y Cadillac (transcripción fonética al inglés de Cardellach) y la creación de la GM al margen de la Ford. Murphy se inventa una historia para ocultar un origen tan doloroso para los ciudadanos americanos, quienes sufrieron una guerra que pensaban que debía durar tres meses y duró casi cinco años y setecientos mil muertos.
La empresa Cadillac se formó desde los remanentes de la empresa de Henry Ford (Detroit Automobile Company and The Henry Ford Company) cuando su empresa estaba en las discusiones acerca de su disolución con sus diferentes socios. Cuando se intentó liquidar los activos empresariales por parte de William Murphy y Lemuel Bowen así como el ingeniero Henry M. Leland con el objetivo de ponerlos a la venta en el mercado. Leland llegó a ver claro que lo mejor era continuar con el negocio de motores de un cilindro. La nueva filial de Henry Ford tuvo un nuevo nombre el 22 de agosto de 1902 denominándose como Cadillac Automobile Company. Se denominó así debido a que en el siglo XVII el explorador francés Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac fue uno de los fudadores del la ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Speed cars Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur