La primera generación del Dodge Dart (1960-1962) fue considerada realmente como una generación de autos pequeños de gran tamaño. Renacería en 1963 como un verdadero compacto. La alineación del Dart continuaría evolucionando, e incluiría modelos como el Demon y el Swinger, así como al Dodge Dart Sport y el poderoso Dart GTS.
El nombre de Dodge Dart apareció primeramente como un auto de muestra radicalmente aerodinámico en 1956, y regresaría cuatro años más tarde como un vehículo de producción regular. Los primeros Dodge Dart fueron autos de gran tamaño, desarrollados para reemplazar a Plymouth como el proveedor de autos de bajo costo en las agencias Dodge. Los concesionarios Dodge habían estado vendiendo Plymouth desde 1930, pero la división corporativa separó a Plymouth de la red de distribuidores Dodge en 1960. Con un chasis de una sola pieza, el Dart estaba montado sobre una plataforma Plymouth de 118 pulgadas de distancia entre ejes, y era cuatro pulgadas más pequeño que el Polara, que era el coche insignia de la Dodge. Por estas características, el Dart fue considerado como el modelo compacto de gran tamaño producido por Dodge. Cuando comenzó la producción el Dart estaba disponible en tres diferentes modelos: el Seneca, el Pioneer y el Phoenix. El Seneca fue el modelo básico, el Pioneer el intermedio y el Phoenix fue el Premium. El hardtop de cuatro puertas Dart Pioneer fue desarrollado para competir directamente en el segmento que para ese entonces dominaban el Chevrolet Impala, el Ford Galaxie y el Plymouth Fury. Había múltiples opciones de motores para escoger, que incluían el V8 318 con carburadores de dos o de cuatro gargantas, y el V8 361. Un 225 slant six también estaba disponible, agregándole versatilidad a este vehículo. El V8 de 318 era capaz de producir 230 HP, mientras que el V8 de 361 pulgadas generaba 310 HP. Los tres modelos del Dart estaban disponibles con la opción de Dodge para el alto desempeño: La opción D500. Este paquete incluía el motor 361 con un nuevo sistema de inducción de aire ram, dos carburadores de 4 gargantas y múltiples de admisión individuales que tenían un efecto de supercargador. Esta misma configuración también fue usada en los motores 383 que venían en los Polara, y unos pocos Ram 383 fueron colocados en el Dart.
Presentado como modelo 1960, el Dart fue de inmediato un éxito total en ventas, sobrepasando las ventas de los autos grandes de Dodge, como el Matador o el Polara, y creando un competidor interno dentro de la corporación Chrysler, al ser un rival de los autos de Plymouth. Incluso la campaña publicitaria del ’60 y del ’61 comparaba al Dart con los coches “C” (Chevrolet), “F” (Ford), y “P” (Plymouth).
Mientras las ventas del Dart se incrementaban, las ventas en Plymouth decaían, y los jefes corporativos de Chrysler no hicieron nada para detener esta lucha interna. De hecho, las ventas del Dart fueron tan grandes en 1960 que Dodge tuvo que retirar varios de sus vehículos de precio intermedio. El Matador, de tamaño grande y mediano precio, tuvo que ser retirado después del modelo del año ’60, ya que los compradores preferían el mejor diseñado y menos costoso Dart Pioneer. El Polara quedó solo para dar la batalla en el segmento de autos de mediano precio contra el Dart.
Producción:
N/A
Motores:
318 V8 (2bbl) 230 bhp @ 4400 rpm, 340 lb-ft @ 2400 rpm.
318 V8 (4bbl) 255 bhp @ 4400 rpm, 345 lb-ft @ 2800 rpm.
361 V8 310 bhp @ 4800 rpm, 435 lb-ft @ 2800 rpm.
Desempeño:
361/310: 0-60 MPH en 8 segundos.
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