Plymouth Valiant

El Valiant, fue un automóvil creado por Chrysler Fevre Argentina, en el año 1962. El mismo, estaba proyectado sobre la plataforma del modelo estadounidense Plymouth Valiant. En 1963, apareció otro modelo también denominado Valiant, pero basado en el también estadounidense Dodge Dart. Se identificaban como I, II, III y IV. Fue reemplazado por el Dodge Polara en 1969.






Historia

En 1960, comenzaron a fabricarse en Argentina los primeros Chrysler nacionales. Estos eran los camiones D-400 y las camionetas D-100. Mientras tanto, en forma paralela, comienzan los trabajos para la producción del primer automóvil nacional Chrysler.
El mismo, estaba basado en el vehículo Plymouth Valiant norteamericano. Básicamente es muy parecido al Valiant V200, la diferencia es que el Plymouth Valiant tiene tallado en el baúl la rueda de auxilio, también cambia el instrumental entre otras cosas. Este proyecto finalmente vio la luz en el año 1961 cuando hizo su presentación el modelo Valiant V-200, que también era denominado Valiant I. La diferencia entre el "Valiant I" y el "Valiant II", no tenía mucho que ver con lo estético, sino en el motor: El Valiant I tenia un motor de 2.770 cm3, mientras que el Valiant II uno de 3.687 cm3.
En 1965, el Valiant recibió una evolución en su motor y en su carrocería. Ese año el nuevo modelo lanzado fue denominado Valiant III y era derivado del americano Dodge Dart. Mientras que en 1967, un nuevo modelo se presentó bajo la denominación de Valiant IV. El mismo, guardaba un alto parecido con el modelo Plymouth Valiant que se comercializó en Estados Unidos a partir de 1966. Sin embargo, dos años después de este lanzamiento, toda la línea Valiant fue sustituida por la línea del Dodge Polara.




Historial deportivo

En lo que respecta al historial deportivo de esta marca, se puede decir que fue la marca que hizo debutar a Chrysler en el automovilismo en la era de los coches compactos. En 1962, la aparición del Valiant, sumado a la llegada del Ford Falcon y del Chevrolet 400, abría una nueva época en el automovilismo nacional. Uno de los primeros en conducir un Valiant fue el recordado Rubén Luis di Palma. Otros pilotos de la marca fueron Carlos Löeffel (único vencedor con un Valiant II), Raúl Líbera y Juan Manuel Bordeu. A finales de los '60 aparecieron prototipos con chasis Valiant III y carrocería muy modificada, como el "Barracuda" de Carlos Pairetti (con motor Chevrolet 250), o el "Martín Fierro" de Rolf Juchet. En 1971, un Valiant II consigue vencer en la Vuelta De Chivilcoy, el 19 de septiembre, en su única victoria en toda la historia del TC, con Carlos Löeffel al volante. Luego de eso y ante el reemplazo de la marca por los Dodge Polara, no se vieron más Valiant en el automovilismo argentino.

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